domingo, 25 de abril de 2010

La prensa escrita y los desafíos de la era digital


Por Andrea Amarillo, Luciano Cogoma, Lorena Sciorilli y María Sol Valeri


“No quiero ser apocalíptico, pero los diarios, tal como los conocemos hasta hoy, van a tener que transformarse”, consideró Álvaro Liuzzi, autor del reconocido blog Segundo Plano, en una conferencia para estudiantes de periodismo, en la que expuso material de “Redacciones on line” un documental multimedia donde cuenta la experiencia de la fusión entre los staffs de las ediciones en papel y digitales de diferentes periódicos del mundo.


De acuerdo con Liuzzi la integración no se trata sólo de reunir a los diferentes equipos en un mismo edificio, sino de complementar las ventajas de cada una de las dinámicas de trabajo.


El verdadero concepto de integración:



El periodista confronta los casos de Crítica y Clarín: el primero un diario cuya edición en la web antecede al papel y el segundo donde la versión digital nace como la publicación en Internet de los textos de la gráfica.


El caso de Crítica:



El caso de Clarín:




El diario El Mundo de España aparece como ejemplo de redacción híbrida. Desde los inicios de la versión digital se formaron periodistas polivalentes para las distintas secciones. Son ediciones sin cierres, para que las noticias estén constantemente actualizadas.


El Mundo, un ejemplo de híbrido:


Liuzzi también destacó la aparición de un nuevo rol dentro de las redacciones, el comunity manager, que monitorea las redes sociales como una nueva manera de interacción con el usuario.


La importancia de las redes sociales en la labor periodística:






La digitalización de los medios abre un nuevo desafío al que el periodismo tradicional a escala global deberá adaptarse. Las nuevas plataformas exigen mayor inmediatez y una formación integral que permita informar a través y nutriéndose de todas las vías posibles de comunicación.

No hay comentarios: