lunes, 3 de mayo de 2010

Sudán, un problema internacional

Por Sol Valeri

Nuevamente, el dictador Omar Hassan Al Bashir estará al frente de uno de los países mas importantes del cuerno de Africa tras las últimas elecciones que se celebraron el mes pasado.




El año pasado la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto para el presidente del Partido Nacional del Congreso (NCP) acusado de perpetuar crímenes de guerra y contra la humanidad, desde ese entonces el Presidente visita países que no son miembros de la CPI como Egipto, Arabia Saudita, Eritrea, Libia y Quatar. Aunque la denuncia continua pensando sobre su cabeza los miembros de la Haya declararon que "mientras Al Bashir siga en el mando, nada se puede hacer". Ni la orden de arresto ni los crímenes prescriben, por lo que el máximo tribunal internacional esta dispuesto a esperar.


El consejero presidencial, Ghazi Salah Al Deen Al Attabani, declaró que el partido ganador invitaría a los otros a unirse al Gobierno, sin embargo altos funcionarios del NCP aclararon que "no habrá coalición". Esta puja deja un escenario aun más conflictivo para el referandum de independencia del sur para marzo del 2011.






La zona más conflictiva del país sufre permanentes enfrentamientos 300 mil muertos y mas de 3 millones de desplazados y refugiados





No hay comentarios: