lunes, 31 de mayo de 2010

La Franja en primera persona

Así arranca la historia
“No acepto el chantaje al que recurren muchos fanáticos de llamar antisemita a quien denuncia los abusos y crímenes que comete el Gobierno de Israel”, las palabras de Mario Vargas Llosa inspiraron al periodista argentino, Hernan Zin, a escribir Llueve sobre Gaza, su cuarto libro en donde recompila las notas que escribió para denunciar la destrucción del pueblo palestino en la Franja de Gaza.

El libro de 300 páginas y 32 fotografías parece por momentos un cuento de ficción que relata, en primera persona, las catástrofes cotidianas.


Para entender el conflicto

Desde el 2006 las autoridades israelíes controlan las fronteras y someten al pueblo palestino al hambre, la falta de combustible y medicinas con el fin de presionar al movimiento islamista para que libere al cabo israelí Gilad Shalit.

El año pasado Israel había permitido el ingreso de materiales de construcción a Gaza para reconstruir parte de las casas destruidas dentro de los 365 kilómetros cuadrados que está bajo el control del movimiento islamista Hamas.








    Vivir en Gaza es vivir un infierno o la nakba, palabra árabe que significa catástrofe y que comenzaron a utilizar después de 1948 donde 750 mil palestinos debieron huir tras ser expulsadas de las ciudades que ese mismo año dieron origen al Estado de Israel. Los palestinos quedaron esparcidos como refugiados en Egipto, Cisjordania, Siria y en Israel donde son el 20 por ciento de la población.

    La franja de Gaza HOY


    • La aviación israelí efectuó el viernes seis ataques aereos en la zone sin dejar muertos.


    • Mientras tanto, la representante de la Union Europea en el area de Polícica exterior y de seguridad, Catherine Ashton, declaró que " el cierre de la frontera por parte de Israel es inaceptable y contraproducente". La mandataria no pudo ingresar a la Franja junto con una organización no gubernamental que brindaría ayuda humanitaria.


    • Mas de 10 mil toneladas de ayuda humanitaria están en embarcaciónes que no pueden ingresar a la zona y se encuentran en aguas internacionales (Chipre)






    No hay comentarios: