lunes, 7 de junio de 2010

Una guerra sin fin



“Ellos hacen que esto parezca una película de Hollywood donde todos sabemos quiénes son los malos que deben morir y quiénes los buenos, sabemos el final pero seguimos mirando”, explica una periodista iraquí en la película Control Room que relata los dos puntos de vista con los que la prensa cubrió los primeros días de la ocupación de Estados Unidos a Irak en 2003, que parecen haber llegado a su fin tras el retiro de las tropas estadounidenses.


--------------------------------------------------------------------------------



Lo cierto es que la guerra de Irak volvió a ser el centro de atención porque la película no llegó a su fin sino a su más esperado desenlace que se emite por televisión a lo largo del mundo y esta vez con otro protagonista, el nuevo presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, quien recibió un Premio Nobel de la paz a pesar de no haber modificado la situación de sus tropas dentro del país arabe.

La invasión se produjo cuando los Estados Unidos acusaron a Saddam Hussein de producir armas de destrucción masiva. El antecedente que "alarmó" a la potencia del Norte había sido la guerra contra Irán, donde Hussein utilizó armas quimicas para eliminar al pueblo kurdo. Sin embargo, los Estados Unidos aun no presentó ninguna evidencia de haber encontrado ese tipo de armas en el país que ocuparon.





Según cómo se mire, todo depende
A partir de marzo del 2003 la cadena de noticias norteamericana Fox y la iraqui Al Jazeera, transmitieron el ingreso de las tropas estadounidenses al corazón de Irak, Bagdad, que “liberarían al pueblo del régimen del tirano presidente, Sadamm Husein”, según anunciaba el por entonces presidente norteamericano George Bush. Pero ambos canales hablaban literalmente un idioma diferente.
Mientras Fox mostraba las bondades del ejercito, la cadena Al Jazeera su productor y periodistas lloraban la muerte de sus colegas y de su pueblo tal como lo muestra el documental de Jehane Noujaim.

Al Jazeera, la cadena de noticias que nació en 1996, el año pasado exhibió la bandera nacional junto con un reloj que marcaba la cuenta regresiva para festejar el Día de la Soberanía Nacional, como si fuera el comienzo de una nueva era. Mientras que la prensa estadounidense denominó a la retirada como una “gran victoria”.










Irak hoy







  • Se suponía que el año pasado Irak quedaría controlado por 600 mil efectivos que reemplazaban a los 130 mil soldados norteamericanos. Estos se estacionaron en las afueras de las áreas urbanas en caso de que el país árabe los vuelva a necesitar. A mediados de 2010 se retirarán todas las tropas de combate y finalmente en 2011 Irak logrará librarse del dominio del ejército.









  • Según el general estadounidense Raymond Odierno, el ejercito eliminó a 34 de los 42 líderes de Al Qaeda.









  • Un atentado en el barrio al-Amil deja 6 muertos. Un suicida chocó su auto en un puesto policial donde al explotar dejó más de 15 heridos.









  • El presidente estadounidense Barack Obama designó este sábado al general retirado James Clapper como jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), creada tras la invasión de Irak

No hay comentarios: