martes, 15 de junio de 2010

Ayer nomas :Segunda guerra mundial y Guerra Fría


La Segunda Guerra Mundial había concluido de una manera desventajosa para la Unión Soviética a pesar de haber salido victoriosa. Aunque era aliada de Estados Unidos, fueron los norteamericanos los que astutamente se apresuraron a sellar el fin de la guerra con las bombas de Hiroshima y Nagasaki, no solo asegurándose el reinado sobre el Japón sino ubicando a los rusos en guardia por no poseer la bomba nuclear. Ahora los soviéticos eran los enemigos.

Nuevos límites

Llegan las conferencias de Postdam y de Yalta y con estas se terminan de definir los nuevos límites de la Europa Continental. Aunque la intención era crear un área neutral compuesta por Austria, Suiza y los checos, esto va a ser imposible y en 1945 Winston Churchill pronuncia su famosa frase "Está cayendo un telón de acero y no sabemos qué pasa del otro lado".
En 1946 EEUU y Gran Bretaña se unen para formar la zona bipartita, a la que se suma Francia y en mayo de 1949 nace la República Federal Alemana. A partir de octubre del mismo año, la zona dominada por los soviéticos se comenzaría a denominar República Democrática Alemana. La URSS se retiraría en 1948 e iniciaría un frustrado intento de bloqueo en Berlín occidental impidiendo el paso de alimentos y productos que fue superado con un puente aéreo organizado por los aliados.










Alemania:Al otro lado de Bernauer Strasse.

En 1960 más de 300 mil personas se mudaron a la parte Oeste de Alemania considerando evidente que la RDA estaba al borde del colapso. Entre el 1948 y 1949 los berlineses del oeste ya habían sufrido el bloqueo de la ciudad que debió ser abastecida por los americanos a través del Puente Aéreo. Al construir el Muro querían evitar que los ciudadanos se mudaran hacia Berlín Occidental, lo que generó que el control sobre la población fuera total. Calles como Bernauer Strasse quedaron literalmente divididas. El pavimento pertenecían al barrio de Wedding de Berlín Occidental, mientras que las casas al barrio de Mitte a Berlín Oriental.

Huidas.




No hay comentarios: