lunes, 14 de junio de 2010

Búsquenme en el país de la libertad



































Por Lorena Sciorilli



En una cruda película del director Bahman Ghobadi, “Las tortugas también vuelan”, cuenta cómo en un campamento de refugiados en el pueblo de Kurdistán iraquí, la vida de un grupo de niños huérfanos que buscan una antena parabólica que informe en los días previos a la invasión de los Estados Unidos a Iraq en 2003.








En el film aparece como primer protagonista Satélite, el único chico que puede traducir la información a los kurdos sobre la guerra que se avecina. Hengov otro niño mutilado tiene visiones sobre el conflicto bélico con la aparición de imágenes de aviones de guerra y misiles.

Este grupo de huérfanos trabaja en un campo en busca de minas para poder venderlas en un mercado clandestino. A pesar de su corta edad se ven obligados a enfrentar grandes riegos.

Ghobadi describe el sufrimiento de un pueblo devastado políticamente y económicamente y lo relata en la vida de los más chicos que viven rodeados de violencia absoluta y con un futuro incierto.



¿Qué son los kurdos?


Los kurdos son un pueblo sin Estado mayoritariamente musulmán sunita, con una lengua relacionada con el persa y que está dividido en varios países: Irán, Azerbaiyán, Siria, Iraq y Turquía.




Kurdistán posee un suelo rico en combustibles (petróleo y gas natural), y también es una zona codiciada por potencias regionales e internacionales

No hay comentarios: