lunes, 21 de junio de 2010

Sudáfrica, el pacto social











Por Lorena Sciorilli

Sudáfrica atravesó un periodo de cruces raciales que dividió al país en dos partes. Durante décadas la desigualdad de condiciones estuvo vigente en una sociedad que fue cómplice porque permitió que esos episodios de violencia se lleven a cabo.

La diferencia por el color de piel era una de las principales razones que abrió la brecha entre sudafricanos blancos y negros. Los hombre de tez negra eran un punto fácil, ya que fueron víctimas de humillaciones físicas y psicológicas por parte de un régimen atroz cuyo objetivo era fraccionar al país y promocionar el apartheid.

Nelson Mandela lucho por la paz toda su vida y fue el encargado del proceso de unificación en Sudáfrica. A pesar de haber estado prisionero durante 27 años, es considerado un ejemplo de pelea contra la discriminación que existía entre los ciudadanos. En 1993, recibió el Premio Nobel de la Paz.

Mandela ganó las elecciones presidenciales en 1994, y fue el primer presidente negro en asumir ese cargo. Un año más tarde, utilizó como estrategia el mundial de rugby como la herramienta fundamental para apelar a los corazones de todos los sudafricanos y terminar con el odio racial y desarticular la inminente guerra civil que se estaba gestando.
El Presidente pidió la ayuda al capitán del equipo de la selección, Francois Pienaar, quien con sus compañeros eran todos de piel blanca, con el objetivo que el otro resto de la sociedad negra se uniera a este deporte para poder integrar a todo un país.

Sudáfrica no dólo llegó a la final consiguiendo el título mundial en el rugby sino que también gracias a la lucha constante de Mandela ese día negros y blanos pudieron estrechar la mano y la democracia plantó bandera.










La crónica de ese campeonato mundial y el proceso de unificación en Sudáfrica esta plasmando en el libro "Factor Humano ", del periodista y escritor inglés Jhon Carlin, quien mantuvo más de un encuentro con Mandela. Por otra parte, la historia se llevo a la pantalla grande de la mano del director Clint Eastwood, quien la tituló Invictus.

No hay comentarios: