miércoles, 30 de junio de 2010

Zamora: "Evo es la punta del ice-berg de un proceso popular que se gesta desde abajo"

Luis Zamora, uno de los referentes de la izquierda argentina y líder del movimiento Autodeterminación y Libertad, analiza el panorama del socialismo internacional.

El ex diputado nacional brinda su visión sobre los líderes de la región, el ALBA, la influencia de las empresas y la derecha en los gobiernos latinoamericanos, y la oportunidad que representa la crisis internacional.




Zamora destaca que el proceso anticapitalista más auténtico en la región se produce en Bolivia, y ve en la figura de Evo Morales la "punta del ice-berg de un proceso popular que se gesta desde abajo".

Además resalta que los presidentes de Brasil, Lula Da silva, y de Uruguay, José Mujica (a quien compara con Bill Clinton y Carlos Menem), no son parte de este proceso socialista: "Son discursos al servicio de representar expectativas en el desarrollo capitalista".

También se muestra escéptico ante los logros que pueda obtener la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), ya que no fue concebida desde los pueblos sino desde las capas superiores de los países que representan los presidentes de la región.

Luego, afirma que no prevé un viraje hacia la derecha en América Latina, y que las multinacionales que invierten en los países no toman en cuenta las ideologías sino el respaldo popular de sus gobernantes, que al fin, es lo que le garantiza mejores negocios.

Por último llama a dejar atrás las viejas recetas y aprovechar de las experiencias históricas del socialismo y el comunismo ante la crisis del capitalismo internacional.

No hay comentarios: